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LUZ ADRIANA ROJAS TRUJILLO

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LUZ ADRIANA ROJAS TRUJILLO

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    Femenino
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    1970-01-01
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    Soy una mujer dispuesta a salir adelante luchando por mis ideales, sin dejar al lado mi familia que es lo más importante en mi vida.

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Educación

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  • LUZ ADRIANA ROJAS TRUJILLO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    1 año

    y América del Sur, la “etnoeducación” parte de un marco indígena luego “aplicado” a las comunidades de raíz africana como ocurrencia tardía, que no cuestione o pone en escena la lógica en que ha sido configurada históricamente su diferencia, marcada por el secuestro desde África, la esclavización y la experiencia vivida de la diáspora africana con sus múltiples formas de deshumanización.

  • LUZ ADRIANA ROJAS TRUJILLO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    1 año

    Con la Constitución colombiana de corte multicultural de 1991, la etnoeducación para los indígenas se institucionaliza; es solo posterior y con la Ley 70 de Comunidades Negras de 1993, que la etnoeducación se extiende en forma más sistemática a las comunidades afrocolombianas.5 Así y como sucede en general con los reconocimientos y derechos de los afrodescendientes en América Andina.

  • LUZ ADRIANA ROJAS TRUJILLO LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
    1 año

    En Colombia es necesario emplear un modelo que se acople al fortalecimiento y construcción participativa de una política educativa en un país multicultural. La Diversidad, identidad, respeto, inclusión y equidad. Una educación para la vida y en la vida. Recuperación de una educación que deje en evidencia una transformación a la realidad de hoy.

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    LUZ ADRIANA ROJAS TRUJILLO Aporte compañera de grupo
    IRMA ALICIA MONJOMBOY
    PROPUESTA PARA UNA MEJOR EDUCACIÓN EN COLOMBIA

    En Colombia y en el mundo la educación es un reto de las Instituciones, la Secretaría de Educación Nacional y las comunidades que son las bases para fortalecer y orientar los procesos de una educación para todos. El acceso a la buena calidad educativa en Colombia es difícil para las poblaciones vulnerables, para los Afrocolombianos y para grupos indígenas, sabemos que solo ingresa con facilidad los grupos de hijos de élites quienes tienen el poder de ingresar a las mejores universidades del país e internacionalmente, pensando en fortalecer y mantener su estatus siempre solo ese grupo; dejando de pensar en la demás poblaciones necesitadas, vulnerables y arraigadas culturalmente y socialmente. Es en este sentido que en América Latina se debe construir una propuesta de “EDUCACIÓN PARA TODOS” especialmente en Colombia, una educación que sea integral donde puedan los grupos étnicos y poblaciones vulnerables participar en la construcción de la educación propia respetándole sus formas de vida, donde la educación esté articulada a sus Planes de vida. ¡Ahí! está el desarrollo de un país, y estaría acorde a sus usos y costumbres y necesidades sentidas de cada cultura. Una educación pensada, participativa, incluyente, solidaria, integral y pluralista. La matriz de educación intercultural y plurilingüe con la recuperación de saberes y la inclusión histórica genera, condiciones de reorientar cambios estructurales en la política de la educación. La educación intercultural y bilingüe marca la línea política y la forma de comunicación con la sociedad y establece el compromiso del “Vivir Bien o Buen Vivir, como perspectiva productiva de la ley en materia de educación. Por tal razón se debe analizar la pedagogía actual del aula, porque no incluye ni en sentido superficial a los pueblos étnicos, es por ello que es de gran importancia proponer desde las reflexiones pedagógicas sea incluido en los currículos educativos, donde se construya un diseño de ruta de reglamentación de la ley de educación en los artículos concernientes a los pueblos étnicos y vulnerables, en los contenidos de los currículos educativos a impartirse dentro del sistema de educación nacional.
    Desde este modelo de construcción con la participación de niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidad en general es lo más apropiado direccionado con la Ley 115 de 1994 Ley General de la Educación, Ley 1860 de 1994, Ley 70 de 1993, Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 y todas las que regulan la buena calidad de educación, se podrá construir un modelo de educación integral e inclusiva y libre de discriminación.
    Para que sea efectiva esta propuesta debe tener en cuenta lo siguiente:

    a)Realizar un diagnóstico muy completo y complejo y de circulación amplia al interior de las comunidades académicas, en las que se forman los maestros, en las oficinas en las que se trazan las políticas y al interior de las organizaciones sociales y de maestros.
    b)Formación de maestros en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para dar herramientas y brindar una buena calidad de educación en culturas y lenguas diferentes.
    c)Formación de docentes en las Lenguas Nativas y que sean de las mismas culturas, para un mejor desarrollo y sea muy significativo.
    d)Formación disciplinar en las Universidades.
    e)Diseño y publicación de textos escolares en diferentes Lenguas o culturas
    f)Investigación
    g)Acciones de fortalecimiento y coordinación Interinstitucional
    h)Fortalecimiento del diálogo de saberes y los espacios de construcción colectivas de las políticas públicas
    i) Publicaciones
    j)Estrategias de sensibilización en medios de comunicación masiva, tanto públicos como privados, incluyendo problemas como el racismo y la discriminación racial, tanto como divulgación de producciones audiovisuales relativas a la visibilizarían de las múltiples experiencias históricas y manifestaciones contemporáneas diáspora.
    En este sentido la construcción de una propuesta será para mejorar la calidad educativa en Colombia que servirá de modelo en América Latina.


    www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/


    www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/…
    eduteka.icesi.edu.co/articulos/…


    www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/

    liberalcolombiano.blogspot.com.co/2007/07/…

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    LUZ ADRIANA ROJAS TRUJILLO MOMENTO FINAL PROPUESTA FINAL
    ELABORADA POR
    LUZ ADRIANA ROJAS TRUJILLO
    IRMA ALICIA MONJOMBOY

    EDUCACIÓN SUMA ÑAMBE, SUMA IUAI Y SUMA KAUSAI SIGLO XXI EDUCACIÓN PARA EL SIGLO XXI, EL BUEN CAMINO, BUEN PENSAMIENTO PARA VIVIR BIEN


    INTRODUCCIÓN

    En este trabajo se resalta los antecedentes de la educación en los siglos pasados con el ánimo de emprender un camino que esté al alcance de los niños de nuestro país, donde las oportunidades presenten una garantía con expectativas a mejorar la calidad de vida, en efecto, nuestro nobel GABRIEL GARCIA MARQUEZ realiza una reflexión amplia de la Educación, analizando que somos un país conformista nos quedamos con lo que aprendemos, en la cual no buscamos un modelo propio haciendo que nuestros niños vayan adquiriendo una visión diferente donde el país esté al alcance de ellos. Si no que permitimos que estén desubicados y no tengan su propia visión direccionada en el horizonte de su vida. La herencia colonial ha dejado muchas falencias en el sistema educativo como una organización pensada y construida por los grupos sociales en un momento determinado, y no algo connatural, y, como tal, socio construido. Está básicamente al servicio de intereses de los grupos de poder diluidos en relaciones interpersonales –según la concepción foucaultiana, que actúan a través de mecanismos sutiles que no potencian el cambio, y que tienden a fortalecer el sistema mediante el convencimiento de su necesidad y la perpetuación de su modus operandi. En este sentido es necesario que se construya una educación con valores éticos desde las necesidades de las comunidades respetando su forma de vida y sus costumbres libre de elitismo para una formación integral de desarrollo personal, profesional y social para la postmodernidad. También se resalta los antecedentes de la educación en los siglos pasados emprender un camino que esté al alcance de los niños de nuestro país donde las oportunidades presenten una garantía con expectativas a mejorar la calidad de vida, En la historia la educación estaba conformada por grandes monarcas, el clero, la nobleza y el pueblo que era motivada desde la cuna, en la cual no existieron condiciones de modelos del sistema educativo, existieron y persiste la desigualdad creando división en cada cultura, la iglesia se basó en sus propios intereses de la educación, analizando la realidad de nuestro país afecta a las comunidades indígenas ya que es una nueva cultura para ellos que cambia la ideología, dioses, lengua, traje y forma de alimentarse. En este sentido se hace una propuesta que vaya acorde a la educación de las diversas poblaciones que existen en la geografía colombiana.

    Objetivo General

    1.Formular un cambio en el sistema educativo para que, en Colombia, las diversas poblaciones puedan acceder a la educación acordes a sus formas de vida y sus necesidades sentidas, dando espacios de intercambio, debate y reflexión con relación a los desafíos que supone avanzar hacia una educación inclusiva, de calidad para todos, en el ámbito de las políticas, la cultura y las prácticas educativas.

    2. Identificar la necesidad de implementar un sistema educativo basado en el manejo de las TIC, incluyendo una cultura avanzada para el siglo XXI, donde la educación sea para todos.

    3. Analizar que la educación tiene más sentido y oportunidades para formarse aplicando la tecnología, que por ende hoy en día es lo que se aplica viendo la realidad de una sociedad con esperanzas a ser alguien en la vida.

    Objetivos específicos


    1.Especificar estudios, investigaciones, programas y experiencias innovadoras, que aporten al conocimiento y desarrollo de escuelas que acojan y respondan a la diversidad de necesidades educativas, de los estudiantes en un país pluricultural e intercultural.
    2. Estimar propuestas y estrategias que apunten a la mejora de la calidad y equidad de los sistemas educativos, con especial atención en los sectores y grupos más vulnerable, para un buen desarrollo global de la sociedad donde las personas sean capaces de cambiar el mundo y puedan vivir en un país justo y en paz.

    Justificación

    En Colombia es necesario emplear un modelo que se articule los programas de gobierno y al fortalecimiento y construcción participativa de una política educativa en un país multicultural, la diversidad, identidad, respeto, inclusión y equidad. Una educación para la vida y en la vida, recuperación de una educación que deje en evidencia una transformación a la realidad de hoy. Hay que reconocer el cambio que ha tenido la incidencia de las Tic en la educación y en la sociedad, el manejo de tan importante herramienta hace que se desarrolle en las personas la capacidad de adquirir y transformar sus conocimientos, como también desarrolla la capacidad de innovar resolver analizar y crear, es por ello que se hace necesario que en las instituciones educativas los docentes tengan conocimiento amplio sobre el manejo de las Tic y sus ventajas. Analizar que la educación de hoy está presentando los diferentes campos para interactuar con todas las culturas, buscando una solución a una mejor educación, en especial se estaría de acuerdo con la igualdad en los aprendizajes aplicando las TIC en una educación que integre a lo mencionado anteriormente, ya que esto permite que el ser humano esté dispuesto a iniciar una propuesta implementada a la realidad del presente actualizando una mejor comunicación, atractiva al conocimiento de todos.
    Cabe recalcar, la importancia en formar seres humanos con valores, y por ende enfatizar en un pensamiento crítico aplicando el modelo activo con manejo en la escuela nueva, ya que esto da la oportunidad de participar y escoger como se puede generar una educación equitativa inclusiva a todas las culturas sin discriminación. Además, el modelo activo permite que el estudiante investigue, trabaje por medio de proyecto en la resolución de problemas, ya sea por medio de mapas conceptuales u otras estrategias, teniendo en cuenta la diversidad social, económica y cultural, integrando en toda la población en un equilibrio con especialidad a las diferentes lenguas, donde se note que la educación esta para todos. Así mismo la revista Latinoamérica habla de una Educación Inclusiva surge ante la necesidad de contar con un medio que propicie el diálogo académico en torno a los grandes dilemas y retos que plantea la educación inclusiva a los sistemas educativos y a la escuela de hoy.









    Marco Contextual

    Colombia actualmente enfrenta dos retos cruciales: cerrar las brechas existentes en términos de participación y mejorar la calidad de la educación para todos. Las desigualdades comienzan a temprana edad; muchos niños desfavorecidos nunca van a la escuela, o no empiezan a tiempo o asisten a instituciones de menor calidad. Las diferencias resultantes en términos de nivel de estudios alcanzado son abismales. La expectativa de vida escolar de los estudiantes con las peores condiciones de pobreza es de solo seis años, en comparación con la cifra de 12 años de los más ricos, y solo el 9% se matricula en educación superior, en comparación con el 53% de los pertenecientes a las familias más acaudaladas. La baja calidad de la educación es un factor determinante de este retiro progresivo. Un apoyo deficiente del aprendizaje desde el principio deja a demasiados niños sin unas bases sólidas, por tanto, deben esforzarse al máximo para progresar a un ritmo aceptable, tienen que repetir años o desertar del todo. Entre aquellos estudiantes que continúan en el sistema hasta la edad de 15 años, los estudiantes colombianos tuvieron un desempeño inferior comparado con el de sus pares en los países de la OCDE en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) (376 puntos, en comparación con 494 en 2012). Un poco más de la mitad (51%) no alcanzó el estándar mínimo correspondiente a una participación socioeconómica plena en la edad adulta. Hacer frente a estos desafíos será clave si el país desea aprovechar al máximo el talento de su población joven.
    Esta revisión se realizó como parte del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE. Su propósito es evaluar las políticas y prácticas colombianas en comparación con las mejores políticas y prácticas de la OCDE en el área de educación. La revisión también contempla la situación actual de Colombia y analiza qué tan lejos se encuentra de alcanzar la meta de ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025. Esta comparación muestra en primer plano las innumerables fortalezas del sistema educativo colombiano y señala las áreas en las que necesita desarrollarse más.
    La educación en Colombia es un derecho ciudadano y una prioridad del gobierno. De conformidad con la Constitución de 1991 y la Ley General de Educación de 1994, todos los colombianos tienen derecho a acceder a la educación para su desarrollo personal y para el beneficio de la sociedad. La educación obligatoria actualmente es de 10 años, desde los 5 hasta los 15 años de edad, equivalente al promedio de la OCDE (desde los 6 hasta los 16).2 En un esfuerzo por ampliar el acceso y mejorar las competencias, muchos países, incluidos otros con economías emergentes como México y Chile, han ampliado el período de educación obligatoria. De acuerdo con el PND, Colombia también busca que para el año 2030 la educación obligatoria incluya la educación media (MEN, 2015a). El sistema educativo colombiano está organizado en cuatro etapas clave (Figura 1.2). La educación postsecundaria no universitaria y la educación para adultos están fuera del alcance principal de esta revisión y no serán tratadas a fondo. La Educación Inicial y Atención Integral a la Primera Infancia (EIAIPI) incluye servicios para los niños desde el nacimiento hasta los 6 años. En teoría, los estudiantes entran al sistema educativo en el año de transición (Grado 0 o a los 5 años de edad). La educación básica comprende nueve años (Grados 1 a 9, para niños de 6 a 14 años) e incluye cinco años de educación primaria y cuatro años de básica secundaria. La educación media dura dos años (Grados 10 y 11, para jóvenes de 15 y 16 años), un año menos que el promedio de la OCDE de tres años (UNESCO-UIS, 2015). El sistema de educación superior en Colombia es especialmente complejo, con una gran variedad de proveedores y múltiples programas de distintas duraciones y niveles. Los estudiantes de Colombia son menores que sus pares de la OCDE cuando ingresan a la educación superior, y es probable que hayan recibido menos años de educación
    En este sentido la educación debe ser “inclusión” donde es un proceso orientado a proporcionar una respuesta apropiada a la diversidad de características y necesidades educativas del alumnado, a incrementar sus niveles de logro y participación en las experiencias de aprendizaje, en la cultura y comunidades escolares, reduciendo toda forma de discriminación, a fin de conseguir resultados académicos equiparables. Desde esa perspectiva, la inclusión representa un impulso fundamental para avanzar hacia una educación de mejor calidad para todos, por lo que ha de concebirse como una política pública de carácter transversal que pone en el centro la atención a la diversidad, constituyéndose en el eje articulador de los distintos programas y acciones dirigidas a los grupos vulnerables, que son los que están en mayor riesgo de exclusión y de fracaso escolar. En Colombia y en el mundo la educación es un reto de las Instituciones, la Secretaría de Educación Nacional y las comunidades que son las bases para fortalecer y orientar los procesos de una educación para todos. El acceso a la buena calidad educativa en Colombia es difícil para las poblaciones vulnerables, para los Afrocolombianos y para grupos indígenas, sabemos que solo ingresa con facilidad los grupos de hijos de élites quienes tienen el poder de ingresar a las mejores universidades del país e internacionalmente, pensando en fortalecer y mantener su estatus siempre solo ese grupo; dejando de pensar en la demás poblaciones necesitadas, vulnerables y arraigadas culturalmente y socialmente. Es en este sentido que en América Latina se debe construir una propuesta de “EDUCACIÓN PARA TODOS” especialmente en Colombia, una educación que sea integral donde puedan los grupos étnicos y poblaciones vulnerables participar en la construcción de la educación propia respetándole sus formas de vida, donde la educación esté articulada a sus Planes de vida. ¡Ahí! está el desarrollo de un país, y estaría acorde a sus usos y costumbres y necesidades sentidas de cada cultura. Una educación pensada, participativa, incluyente, solidaria, integral y pluralista. La matriz de educación intercultural, y plurilingüe con la recuperación de saberes y la inclusión histórica genera, condiciones de reorientar cambios estructurales en la política de la educación. La educación intercultural y bilingüe marca la línea política y la forma de comunicación con la sociedad y establece el compromiso del “Vivir Bien o Buen Vivir, como perspectiva productiva de la ley en materia de educación. Por tal razón se debe analizar la pedagogía actual del aula, porque no incluye ni en sentido superficial a los pueblos étnicos, es por ello que es de gran importancia proponer desde las reflexiones pedagógicas sea incluido en los currículos educativos, donde se construya un diseño de ruta de reglamentación de la ley de educación en los artículos concernientes a los pueblos étnicos y vulnerables, en los contenidos de los currículos educativos a impartirse dentro del sistema de educación nacional.
    Desde este modelo de construcción con la participación de niños, niñas, jóvenes, docentes y comunidad en general es lo más apropiado direccionado con la Ley 115 de 1994 Ley General de la Educación, Ley 1860 de 1994, Ley 70 de 1993, Ley 30 de Diciembre 28 de 1992 y todas las que regulan la buena calidad de educación, se podrá construir un modelo de educación integral e inclusiva y libre de discriminación.
    Para que sea efectiva esta propuesta debe tener en cuenta lo siguiente:

    a)Realizar un diagnóstico muy completo y complejo y de circulación amplia al interior de las comunidades académicas, en las que se forman los maestros, en las oficinas en las que se trazan las políticas y al interior de las organizaciones sociales y de maestros.
    b)Formación de maestros en las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para dar herramientas y brindar una buena calidad de educación en culturas y lenguas diferentes.
    c)Formación de docentes en las Lenguas Nativas y que sean de las mismas culturas, para un mejor desarrollo y sea muy significativo.
    d)Formación disciplinar en las Universidades.
    e)Diseño y publicación de textos escolares en diferentes Lenguas o culturas
    f)Investigación
    g)Acciones de fortalecimiento y coordinación Interinstitucional
    h)Fortalecimiento del diálogo de saberes y los espacios de construcción colectivas de las políticas públicas
    i) Publicaciones
    j)Estrategias de sensibilización en medios de comunicación masiva, tanto públicos como privados, incluyendo problemas como el racismo y la discriminación racial, tanto como divulgación de producciones audiovisuales relativas a la visibilizarían de las múltiples experiencias históricas y manifestaciones contemporáneas diáspora.
    k)En este sentido la construcción de una propuesta será para mejorar la calidad educativa en Colombia que servirá de modelo en América Latina y que la educación sea el desarrollo de nuestro país y que trascienda, a través de los proyectos pedagógicos, en su vida misma. Donde involucremos los conceptos de eficiencia, eficacia y pertinencia de los modelos pedagógicos a fin de lograr que todos los ciudadanos desarrollen las capacidades básicas para aprender toda la vida, interpretar el mundo que está a su alrededor, transformar ese entorno, resolver problemas nuevos y llenar de significado una cierta situación. Que se conviertan en ciudadanos generadores de riqueza, capaces de entender su misión, su papel, de recrear el mismo país, de soñar y llevar a la práctica ideas creativas, realizables, que eleven la calidad de vida de los ciudadanos y permitan utilizar nuestros recursos de una forma más apropiada. Es decir, ciudadanos capaces de construir su propio mundo.
    l)(Bogoya 2003) Director del ICFES. Colombia ha avanzado bastante en las últimas décadas para aproximarse, por un lado, a un concepto de calidad, y por el otro, para acercase a unos planes de estudio que conduzcan a esa educación de calidad. Vale la pena advertir que todavía nos falta mucho por construir. Llegar a muchas concertaciones,
    acuerdos y consensos con la comunidad de maestros, directivos, estudiantes y padres de familia. Ese es el gran desafío de las próximas décadas en Colombia: que tengamos un acuerdo con todos los actores protagonistas de la educación y que además de esa participación y ese acuerdo, haya un compromiso para lograr que, a través de la educación, alcancemos un escenario de calidad como el que hemos planteado.


    En aras de generar una ruta metodológica en pro al mejoramiento de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje en nuestro país, se requiere de un currículo participativo el cual adopte las propuestas generadas para avanzar con la educación en Colombia. Por esto se enfatiza en los saberes que adquieren los docentes a través de la praxis durante y después de orientar los procesos de aprendizaje en los respectivos espacios que lo facilitan, es aquí donde se evidencian algunas falencias las cuales impiden que se oriente un aprendizaje integral incluyendo la comunidad educativa en general. Estas situaciones influyen en el desarrollo socio económico y cultural de determinada región en la que se desempeñen los docentes ya mencionados, por lo tanto, se requiere incentivar al maestro desde el ministerio de educación a participar en todos los eventos, foros, conferencias, diplomados y todo aquello que permita avanzar y traspasar aquellas barreras de la ignorancia en temas que deben ser de nuestra responsabilidad conocerlos. Para lograr la cobertura y equidad en la comunidad educativa, es un gran reto porque implica el conocimiento previo, revisión, análisis, identificación de las problemáticas y necesidades que están afectando la permanencia, cobertura y acceso educativo. La creación de estrategias y un plan de desarrollo, con la participación y aportes de la comunidad implicada es de gran importancia, para mitigar la problemática e incrementar el acceso y la permanencia, el seguimiento de objetivos, la espera de resultados satisfactorios y exitosos.

    SÍNTESIS

    En síntesis, con una mejor educación iniciando desde lo rural puede mejorar la calidad de vida del ser humano y disminuir el hambre en muchas regiones, involucrando a todas las culturas en la cual no podemos cambiar un pasado que ha sido lleno de controversia, pero si podemos emprender un futuro de esperanza a cada ser que se propone a luchar por ser alguien en su vida con garantías a conseguir un empleo para mejorar su economía; hoy en día es indispensable conocer el manejo de las tic ya que por ese medio se aprende y se adquieren conocimientos a la necesidad de cualquier sociedad, se quiere enfatizar en que la educación debe implementar más a fondo este método dando oportunidad de crear una autonomía propia y crítica en capa persona respecto a la decisión de opinión y desarrollo propio.
    También se hace interesante aprender que han hecho de la historia una realidad evidenciada en lo que somos realmente, personas conformistas. Además, en su efecto comprender que en nuestro país estamos llenos del consumismo.
    Después de realizar las lecturas pienso que es muy significativo este trabajo pues es más claro y se visualiza un conocimiento previo de lo que uno piensa que sabe y en si ignora.
    Es necesario empezar un cambio en el Sistema educativo que sea integral, solidario, participativo y pluralista para construir el futuro de las nuevas generaciones se debe llegar a las comunidades más apartadas para conocer sus costumbres y las necesidades que tiene cada población.

    REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

    García Márquez.(2015).publicación recuperada de la web frasesdegabrielgarcia.blogspot.com.co/2015/08/…

    Moral Jiménez, María de la Villa, y Ovejero Bernal, Anastasio (2005): «Funciones reveladas de la educación contemporánea: aproximación crítica desde la psicología social de la educación en España», en/em núm. 37, enero-abril/janeiro-abril, pp. 175-203. Disponible en (Online) recuperado de la web www.rieoei.org/…

    Revisión de políticas nacionales de educación. La versión original de este libro fue impresa con el título Éducation in Colombia © 2016, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), París. Recuperada de la web
    www.mineducacion.gov.co/1759/…

    República de Colombia. Ministerios de Educación Nacional. Dirección De Cobertura y Equidad. J. Vélez. Marzo 2013. Tomado de: www.mineducacion.gov.co/1621/…

    Runge Peña, Andrés Klaus, y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro (2005): «El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia, primera mitad del siglo xx: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda», en/em núm. 39, septiembre-diciembre/setembro-dezembro, pp. 127-168. Disponible en (Online).www.rieoei.org/…

    Runge Peña, Andrés Klaus, y Muñoz Gaviria, Diego Alejandro (2005): «El evolucionismo social, los problemas de la raza y la educación en Colombia, primera mitad del siglo xx: el cuerpo en las estrategias eugenésicas de línea dura y de línea blanda», en/em núm. 39, septiembre-diciembre/setembro-dezembro, pp. 127-168. Disponible en (Online). Recuperado de la web. rieoei.org/…
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