Buscar
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
 

INNOVAEDUCA

Opciones de Grupo

INNOVAEDUCA
Categoría:
Creado:
Viernes, 03 Mayo 2013
Administradores de grupo:

Cordial saludo compañeros.

Para iniciar la discusión me gustaría señalar la importancia ha tenido en la actualidad el desarrollo de las tecnologías de la comunicación, que hicieron necesario que los docentes comencemos a pensar en ellas a partir del uso pedagógico en favor del proceso de enseñanza y aprendizaje, analizando no solo las ventajas del uso de este tipo de mediaciones pedagógicas, sino en torno a los contenidos que se pueden trabajar a través de estas herramientas.

En este sentido, me gustaría señalar la importancia de las nuevas tecnologías de la comunicación, en este caso el Facebook como herramienta pedagógica, está relacionado con la posibilidad de ofrecer un enfoque participativo en los procesos de adquisición del conocimiento, en la que el estudiante se trasforma en el centro productor de experiencias que permiten el aprendizaje en contexto

Respecto al potencial de la red social Faceboock como herramienta pedagógica es importante destacar "su alta tasa de penetración en la población mundial... Con más de 400 millones de usuarios activos, siendo una de las mayos comunidades a nivel mundial". (Gómez: 2010), lo que permite pensar en el potencial educativo que ofrece para el desarrollo de diferentes actividades colaborativas.

Si se piensa de manera objetiva no solo el numero de usuarios que ha alcanzado es una de las razones por las cuales Facebook puede llegar a ser útil en el proceso de enseñanza aprendizaje, también hay que tener en cuenta que sus servicios son de carácter gratuito, los integrantes de una red determinada son libres de invitar a otros usuarios a participar en su interacción, lo que permite la reunión de un determinado grupo de personas con intereses comunes, permitiéndoles el intercambio de diferentes tipos de materiales (fotos, vídeos, documentos y enlaces), que enriquecen el proceso de discusión en los foros. (Gómez: 2010). http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/USO_DE_FACEBOOK.pdf

En el caso especifico de la educación, esta herramienta ofrece la posibilidad a los estudiantes y docentes de actualizar de manera permanente noticias a través del muro, crear páginas o foros de discusión y generar proceso de aprendizaje participativo, si embrago, tanto docentes como estudiantes deben ser muy críticos frente a los propósitos de la utilización de esta herramientas, así como analizar los alcances  y limitaciones de la misma.

Finalmente, es importante que los docentes asumamos de manera crítica y propositiva el uso de este tipo de herramientas, teniendo referentes teóricos claros, con objetivos definidos desde el comienzo del curso, con miras al enriquecimiento de procesos de investigación y de generación de pensamiento crítico, eso sí con unos acuerdos claros entre todos los integrantes de la red. 

Para terminar los invito a consultar este enlace en el que se discuten temas de interés en el campo de los retos de la educación en la actualidad. Diálogos en educaciónhttp://www.dialogos-en-educacion.org

Me gustaría conocer sus opiniones.

Cordialmente,

Camila Torres.

 

No se ha añadido ningúna noticia aún
Última actualización ( 2014-04-20 ) © Copyright UNAD 2013  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )
  Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno