Buscar
Universidad Nacional Abierta y a Distancia
 

Reflexion

Plantear una reflexión sobre la evolución del pensamiento, descubriendo qué necesidades humanas han conducido al desarrollo de la lógica. ¿Qué papel juega el desarrollo del pensamiento lógico en la construcción de nuestra propia humanidad?¿Son los seres humanos una construcción? ¿Nacemos humanos?

Discusión iniciada por Samir Rodas , en 190 días antes
Necesitas ser un miembro de este grupo antes de que puedas participar en este debate
leidy esmid lima
Juega un papel importante, ya que a mi parecer, traza una ruta en el camino al desarrollo de la humanidad, aunque como lo había dicho en la actividad de reconocimiento hoy en dia se quiere volver lógica algunos actos o pensamientos que no lo son y hacen parte de seres sin razón y que no han tenido evolución algún; el pensamiento Lógico sigue contribuyendo en la formación y desarrollo del ser humano en todos los ámbitos: social, económico, familiar, educativo, profesional, etc., de allí la importancia de su buena aplicación
186 días antes
 
leidy esmid lima
Se dice que el pensamiento a lo largo de la historia, ha ido en evolucion, teniendo en cuenta, que las necesidades de la gente varia y son cambiantes, de tal manera el pensamiento dia tras dia, se evidencia su evolucion, y a raiz de su evolucion se descubren las necesidades humanas que an consucido al desarrollo de la logica, que permiten el hombre tratar de entenderlo, y, haciendo uso de su inteligencia, intenta posesionarse de él para hacerlo más confortable. Es por esto que en el transcurso de la historia del pensamiento humano tanto en oriente como en occidente se ha construido un camino que ha llevado a la humanidad a encontrarse progresivamente con la verdad y confortarse con ella.

Este camino se ha desarrollado dentro del horizonte de la autoconciencia personal, al respecto nos dice la Carta Apostólica del Papa Juan Pablo II "Fides et ratio":

"Al hombre, cuanto más conoce la realidad y el mundo y más se conoce a sí mismo en su unicidad, le resulta más urgente el interrogarse sobre el sentido de las cosas y sobre su propia existencia
186 días antes
 
Samir Rodas
Compañeros buenas tardes, debido a problemas de conexión que tiene la red social UNAD, hemos continuado con el debate de la reflexión en el portafolio del grupo o wiki de la materia lógica matemática.
187 días antes
 
CRISTHIAN FERNANDO GOMEZ
compañeros considero que vamos por un muy buen camino, las reflexiones son acertadas a mi criterio y con un muy buen aporte para el trabajo final.
187 días antes
 
CRISTHIAN FERNANDO GOMEZ
REFLEXION

Las necesidades humanas han conducido al desarrollo de la Lógica.

En el desarrollo humano siempre se han planteado muchas hipótesis que no se pueden explicar, por eso siempre se ha necesitado una evolución, por ejemplo cuando hay un evento que con el conocimiento contemporáneo no se consigueuna explicación, es allí donde se hace necesario evolucionar, investigar para crear nuevas herramientas con los cuales podamos crear nuevos conceptos.
En la historia hemos visto varios ejemplos de evolución, en el caso de NEWTON, cuando no se sabía nada de la gravedad, fue necesario una investigación lógica para poder comprender este fenómeno, no era nuevo pero si difícil de comprender y plantear, de la misma manera podemos observar el ejemplo de EINSTEIN y su comprensión lógica del tiempo/espaciopudiendo así sacar su teoría de la Relatividad.
La lógica nos plantea una herramienta de desarrollo cognoscitivo bastante útil, esta nos ha ayudado desde los inicios de la humanidad en los problemas diarios, vamos constantemente al uso de la lógica en la vida diaria, siendo esta ya de uso cotidiano, quizá la gente usa su pensamiento lógico sin darse cuenta, porque se volvió habitual, por esto se puede decir que nacemos como individuos pero luego nos convertimos en humanos cuando empezamos a usar nuestro pensamiento en pro de la solución de problemas cotidianos, el objetivo del conocimiento debe satisfacer todas las necesidades de la humanidad.
187 días antes
 
Maria Escobar
Compañero Samir:

Estoy de acuerdo con su reflexión, a continuación planteo mi reflexión.

¿Al ser humano se le hace necesario desarrollar el pensamiento lógico para la construcción de nuestra propia humanidad? ¿ Son los seres humanos una construcción?

Los seres humanos tenemos la capacidad de auto-formarnos por medio de nuestro pensamiento; desde muy pequeños se nos incita a pensar e idear como sera nuestra forma de vida, lo que queremos llegar a ser, proyectos de vida, como es o sera nuestro carácter o forma de ser logrando una construcción de nuestro propio yo.

¿Nacemos humanos?
Nacemos Humanos, de no serlo no tendríamos capacidad de razonamiento y nuestra forma de actuar
seria como la de los animales actuaríamos por instinto.
189 días antes
 
Samir Rodas
Compañeros Por Favor Me ayudan a complementar mi respuesta o dar una opinion diferente, Gracias.

Plantear una reflexión sobre la evolución del pensamiento, descubriendo qué necesidades humanas han conducido al desarrollo de la lógica. ¿Qué papel juega el desarrollo del pensamiento lógico en la construcción de nuestra propia humanidad?

El origen de la lógica esta directamente relacionado con el nacimiento intelectual del ser humano. La lógica surge como consecuencia del enfrentamiento del hombre con la naturaleza, para darle explicación a tantos fenómenos naturales que no podíamos comprender y así mismo aprovechar todos los recursos que nos brindaba.

Aristóteles es considerado como el padre fundador de la lógica, y desde sus primeras investigaciones sistemáticas acerca de los principios del razonamiento válido, tuvo una influencia enorme en la historia de la humanidad, ya que muchos filósofos venideros tomaron sus estudios para complementarlos o criticarlos. Y gracias a el la lógica evoluciona, hasta la plena revolución lógica moderna que fusiona las matemáticas y la computación, donde los sistemas de información computacionales mejoran a diario.

¿Son los seres humanos una construcción? ¿Nacemos humanos?

En mi Opinión todos nacemos humanos, pero eso no basta; tenemos que llegar a serlo. El ser humano es un deber, un conjunto de atribuciones que nos distinguen de los animales, como la compasión por el prójimo o la solidaridad hacia los demás.
El Hombre es un ser social por naturaleza, sin un ambiente no llega a desarrollarse. Somos el resultado del entorno en donde habitamos, de la interacción con otros seres humanos, cada una de ellas con costumbres, intereses e ideas propias.
190 días antes
 
Última actualización ( 2014-04-18 ) © Copyright UNAD 2013  - Powered by Joomla ( Atención al usuario ) ( Política de privacidad ) ( Mapa del sitio )
  Portal Único de Contratación ICETEX Colombia Aprende Fondo Emprender Gobierno en Línea Urna de Cristal Gestión y Seguimiento a las metas del Gobierno